“Me divierto, no lo tomo como
un trabajo, porque de ser así sería muy aburrido”, señaló Michael Sayman al
referirse a su habilidad para desarrollar aplicaciones para teléfonos
celulares, específicamente los iPhone y el iPad de Apple, firma en la cual a
los 13 años colocó su primera aplicación exitosa: Club Pinguin App. Hoy está
diseñando una aplicación para Bolivia en la cual colgará información y noticias
de la tierra donde nació su padre y está pensando escribir un libro para
enseñar de forma fácil hacer aplicaciones para smartphones y tablets.
Más de 300
estudiantes de los últimos cursos de colegio y del primer semestre de
universidad se congregaron en la
Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa
Cruz – Bolivia (CAINCO) para escuchar al joven que conquistó Apple en un evento
denominado “Divertirse, crear y aportar”, el mismo que contó con el apoyo de la
telefónica Viva.
Por más de una
hora Michael Sayman respondió las preguntas de los jóvenes presentes, generando
un clima inspirador para el desarrollo no sólo de un emprendimiento, sino para
el progreso integral de los jóvenes con mensajes relacionados a no dejarse
abatir por las limitaciones y aprender a vivir sólo con lo que precisamos y no
con elementos que sean superfluos. Con sencillez y amplitud indicó que la
primera aplicación que desarrolló fue rechazada por Apple y tuvo que devolver
trabajando en el restaurant familiar los 100 dólares que se prestó de sus
padres para la licencia que le permitía enviar su aplicación a la megaempresa
creada por Steve Jobs. Con su segundo intento tuvo éxito y hoy tiene alrededor
de 5.000 aplicaciones que la gente baja o compra al día.
El marketing que
utiliza para lograr su objetivo es el boca a boca, los buenos comentarios de
quienes usan sus aplicaciones y el atenderlos durante una hora todos los días a
través de las redes sociales. Pese a sus cortos 15 años y a su sonrisa tierna y
constante, Michael tiene su propia noción del negocio al identificar que ahora
tiene que competir con empresas grandes y desarrolladores muy talentosos que
han inundado el mercado con medio millón de aplicaciones. “Si sólo me concentro
en una aplicación, las descargas dependen mucho de la misma y cuando esta baja,
arrastra todo. Por eso he decidido tener varias aplicaciones al mismo tiempo
para estar siempre vigente”, señaló.
Actualmente el
juego “The Impossible” es uno de los favoritos de Apple Store, que consiste en
preguntas y adivinanzas. Tiene 50 niveles y está trabajando en duplicar la
dificultad ante la demanda de quienes lo siguen con esta aplicación.
Este joven
talentoso promete volver a Bolivia, para compartir con más personas su
experiencia exitosa, de la cual agradece de forma reiterativa a sus padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario