Las aplicaciones para celulares o
lo que es lo mismo apps, facilitan el
acceso rápido a un determinado contenido on line, permiten almacenar los datos
del usuario de manera segura, ayudan a las marcas a establecer comunicaciones
con sus clientes gracias a las herramientas de notificaciones push y a
fidelizarlos, generan notoriedad de marca y pueden convertirse en canales
complementarios de venta on line: son algunas de las ventajas recogidas en el
“Libro Blanco de Apps” editado por la Mobile Marketing Association. Entre otras
estas podrían ser las 8 claves que nos da este libro.
1. Revisa previamente las guías y reglas proporcionadas por las tiendas
de aplicaciones: Cada tienda, cada sistema operativo, cada lenguaje de
aplicaciones y cada celular tiene distintas capacidades y normas que hay que
cumplir y conocer para que el desarrollo sea aceptado. Cada tienda tiene
también su propio proceso y plazos de creación de cuenta para la empresa que
publica la aplicación, por lo que conviene darse de alta lo antes posible.
2. Elabora un documento de especificaciones con el máximo detalle
posible, incluida la especificación de diseños. No olvides que además de la
estética, es importante también analizar la usabilidad de la aplicación: “Una
app ha de ser simple, intuitiva, fácil de utilizar y que permita la interacción
a través de pocos clics”, advierten en el “Libro Blanco de Apps”.
3. Diseña una presentación atractiva en la tienda. El nombre debe
ser sencillo y con palabras clave que ayuden en las búsquedas. Además, el icono
cobra también mucha relevancia: “En muchas ocasiones, los usuarios deciden la
descarga de una aplicación por el icono”, señalan en el Libro Blanco. No
olvides incluir una llamada a la acción para descargar la aplicación en la
descripción, e incluye imágenes atractivas.
4. Define bien la estrategia de precio. Tener una versión gratis
con pagos in-App puede proporcionar gran cantidad de descargas. Conviene
también realizar ofertas puntuales durante la fase de lanzamiento.
5. Planifica el lanzamiento. Hay que tener en cuenta algoritmos
como el de Apple, que favorece el lanzamiento un jueves por la tarde, lo que
ayuda a generar un mayor volumen de descargas orgánicas. Se recomienda también
ponerse en contacto con blogs especializados como Movilzona o
http://www.actualidadiphone.com/ e incluir códigos QR para descargas directas
desde la web de la marca o medios offline. Sin olvidar el lanzamiento de una
campaña de SMS o MMS a través de bases de datos de permission marketing, compra
de anuncios en Adwords, etc.
6. Utiliza cupones,
promociones y contenidos especiales para generar interacción, fidelizar a
los clientes e incrementar las ventas.
7. Monitorea el uso de la aplicación. Es necesario que la aplicación esté preparada
para recoger datos de número de usuarios que la utilizan, número de sesiones
por usuario y su duración, tiempo de permanencia en la aplicación, número de
perfiles por cada usuario y cuántos comparten en redes sociales. Además, hay
que analizar los comentarios y ratings de los usuarios que se han descargado la
aplicación, y utilizar todos estos datos para mejorar las funcionalidades y
adaptar los contenidos a las preferencias exactas de los usuarios.
8. Potencia la viralización a través de redes sociales y la
creación de comunidad mediante la integración de la aplicación con Facebook,
Twitter, Foursquare, etcétera: el contenido de la aplicación desempeña en ello
un papel fundamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario