WEB 2.0 es la nueva manera de comunicarse, formarse y aprender a través de internet. COM 0.2 es la atalaya para ver y aterrizar todo aquello que los Think Thanks de las COMUNICACIONES 2.0 piensan, ven y experimentan

miércoles, 18 de abril de 2012

UNA APLICACIÓN QUE LO RECUERDA TODO



Ahora que están de moda los elefantes reales, os traemos una realidad muy útil lo guarda todo, lo organiza, lo recuerda y lo muestra a demanda. Hace ya más de cuatro años que Evernote se puso al servicio de la mente de los usuarios. Se trata de ayudarnos a no olvidar y a almacenar toda esa información y conocimiento que vamos acumulando con el tiempo. Parece que funciona: cuenta con 25 millones de usuarios en todo el mundo, medio millón en España.
Papeles, fotos, apuntes, gráficas...  Prácticamente todo es susceptible de subirse a la 'nube virtual' creada por esta empresa estadounidense. Una vez allí, los usuarios podrán tener acceso a estos datos desde sus dispositivos móviles o sus ordenadores, sin importar marcas o sistemas, yusarlos como quieran.










Un vez hecha la  presentación, que igual no era ni necesaria, es menester hablar de novedades. Pues bien, lejos de centrarse sólo en almacenar datos (texto, foto, gráficos...), 'la empresa del elefante' (un logo en honor a la memoria de estos animales) quiere avanzar en el terreno de la educación.
"Tenemos muchos usuarios del sector educativo, desde alumnos, profesores, administrativos. Representan entre un 10% y un 15% del total (unos dos millones y medio de personas)", afirma John McGeachie, vicepresidente de Cuentas de Evernote, en una entrevista concedida en exclusiva a ELMUNDO.es.
En EEUU, la compañía ya cuenta con cierta experiencia usando esta aplicación en educación. Montclay Kimberly Academy, en Nueva Jersey, fue el centro que hizo de 'conejillo de indias'. Profesores y alumnos (de nueve a 17 años) se involucraron en el uso de Evernote para almacenar, y utilizar, los contenidos de las clases, las presentaciones, fotografías, apuntes, etc.
"Va en línea con la idea de extender la clase fuera de las cuatro paredesdel aula", apunta McGeachie quien señala, además, que esta aplicación mejora las relaciones entre alumno y educador.
Ahora, han decidido saltar el charco y han elegido a España para poner en marcha una colaboración en el terreno educativo. Lo primero ha sido firmar un acuerdo con el centro SEK El Castillo (Madrid), para que se impulse el uso de Evernote entre profesores, administrativos y alumnos de primero de bachillerato. Lo siguiente, intentar llegar a más escuelas, universidades, etc.
"Es una herramienta muy poderosa y fácil de usar", subraya McGeachie. Quizás ese poder que comenta tenga que ver con el objetivo final de sus creadores: lograr que seamos más inteligentes.

No hay comentarios: