Crear contenido para las redes sociales es la principal
tarea del Community Manager. Será mientras la desarrolles cuando se verá
reflejado gran parte de tu conocimiento sobre el uso de las herramientas y cómo
aplicar las estrategias de comunicación creativa para conseguir los objetivos
de una marca.
Lo primero que debes entender a la hora de crear contenido
es el perfil del usuario que sigue a tu marca. Tener claro el tiempo que está
dispuesto a dedicarle a una fanpage, cuenta, video o blog y cómo leerá o
recibirá ese contenido. Recuerda que ninguna otra red social requiere que seas
tan breve como esta. Para generar contenido de calidad y relevante, deberás
entender muy bien cómo funciona el servicio y conocer su ecosistema. Tener tu
propia cuenta y consumir información a través de ella te ayudará a ser fuerte
en este punto.
Buenas prácticas para generar contenido en Twitter
Interactua con los seguidores. Muchas veces crear contenido
se trata de interactuar, conversar y participar de los temas que a tus
seguidores también le interesan. Dejar el ego de lado puede resultar
provechoso; realiza RTs o menciones si consideras que el contenido que
comparten los usuarios son interesantes y se encuentran relacionados, aunque
sea indirectamente, con tu marca.
Acorta URLs. Dejar algunos caracteres libres dará lugar a
que puedan retweettear tus mensajes sin modificarlos o sin que se pierda el
sentido de la frase. Además, utilizar acortadores de URLs te permitirá medir
los resultados como vimos en el capítulo anterior.
Diagrama tu contenido pero no lo limites. Como mencioné
anteriormente, programar contenido puede ser práctico, pero no debes abusar.
Twitter se caracteriza por ser una red social donde la actualidad, es la
protagonista. Revisa los trending topics y no dejes de utilizarlos si puedes
relacionarlos realmente con tu marca, recuerda que abusar de ellos es una falta
al uso del servicio de Twitter.
Brinda material exclusivo. Repetir de forma constante
contenido que generamos en otras redes no aportará un gran valor a tus
seguidores. Ofrecer, descuentos exclusivos, anunciar novedades o adelantar
productos son algunas de las ideas mayormente implementadas para no caer en el
“copy & paste”, todo dependerá de los objetivos que la marca tenga para
éste canal.
Re-escribe los titulares. Adapta los títulos de las notas para
Twitter. En el caso de los periódicos o blogs, es bueno reformular los
enunciados, abreviarlos y optimizarlos para expresar de la mejor manera la
información en menos de 140 caracteres.
Toma nota de la siguiente infografía:
Malas prácticas para generar contenido en Twitter
No abuses de los hashtags. Utilizar varios trending topics o
hashtags en un mismo tweet no solo entorpecerá la lectura de tus seguidores
sino que va contra las políticas del sitio y puedes ser sancionado.
Que la cuenta no se convierta en spam. Una de las mayores
capacidades de ésta red social es el tráfico que puedes dirigir a un
determinado sitio, video, campaña, etc. Pero tu promoción debe ser moderada y
de ninguna manera debes molestar a los usuarios personalizando los tweets solo
para conseguir visitas.
Evita llenar el time line de tus seguidores. Realizar una
numerosa cantidad de updates al día puede molestar a quienes te leen y a la vez
disminuir tu relevancia. No es necesario que algunas marcas compartan o creen
contenido más de dos veces al día; sin embargo, cuando se trata de cuentas
corporativas que representan a sitios de noticias donde estos se actualizan
varias veces en menos de 24 horas, puedes ir compartiéndolo cada hora, pero
evita hacerlo todo junto. Si bien no existe una regla de publicación, debes
utilizar tu criterio.
Evita el auto-following. En primer lugar porque es obvio que
una marca no seguirá a cada una de las personas que la leen y en segundo lugar,
para tener una interacción verídica. No seguir automáticamente a los seguidores
no significa que no puedas seguir a un puñado de ellos con el fin de
interactuar y convertirlos en líderes de opinión.
No programes todo tu contenido. Utilizar herramientas como
Tweetdeck, CotWeet o Hootsuite puede resultar útil pero los mensajes tienen que
sonar humanos y al menos dos veces al día debes chequear consultas,
responderlas y relacionarte con los seguidores de la marca.
Evita las abreviaciones. 140 caracteres en ocasiones puede
resultar poco para lo que queremos comunicar, pero utilizar abreviaturas no
solo es molesto a la vista de tus lectores sino que ademas puede no entenderse
correctamente.
Bibliografía sugerida:
Twitter Media, recientemente la red social de pajarito ha
lanzado un sitio abocado a brindar consejos, guías y casos de estudios para
marcas y periodistas que la utilizan.
Guía oficial de Twitter para el uso de las marcas
Reglas y mejores prácticas
Guía para el uso de tweets en televisión y otros medios de
comunicación
Resúmen
para emprender Twitter
Top Social
Media Strategists to wacht in 2011
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