WEB 2.0 es la nueva manera de comunicarse, formarse y aprender a través de internet. COM 0.2 es la atalaya para ver y aterrizar todo aquello que los Think Thanks de las COMUNICACIONES 2.0 piensan, ven y experimentan

martes, 27 de marzo de 2012

OPINION



Leí el domingo, en el dominical de El País, a la psicóloga norteamericana Sherry Turkle, profesora en el mítico MIT (Massachusetts Institute of Technology), lanzar serias advertencias sobre los peligros del ‘enganche’ a las pantallas (teléfonos, ordenadores, tabletas…).
Turkle, que en su día fue una ‘tecnogurú’, encandilada por los ordenadores y los robots, lanza ahora lanza la voz de alerta. 
Estos son algunos de sus análisis:

- Cada vez esperamos más de la tecnología y menos de los humanos.
- Nos sentimos solos, pero nos asusta la intimidad.
- El uso compulsivo de teléfonos móviles y ordenadores responde a nuestra incapacidad de estar solos. No sabemos estar solos, pero la soledad es importantísima.
- La gente parece esperar más amor de las máquinas que de las personas. Conlleva menos riesgos: amor, amistad, trabajo, que se pueden controlar desde la punta del dedo, sin las complicaciones de una relación cara a cara.
- Hemos criado una generación incapaz de pedir perdón: lo resuelve con un SMS.
- Estamos conectados constantemente. Nos da la sensación de estar en compañía pero sin tener que someternos a las exigencias de la amistad.
- Pese a nuestro miedo a estar solos, alimentamos sobre todo relaciones que podemos controlar: las digitales.

Turkle plantea si tiene sentido estar conectado y disponible las veinticuatro horas del día: “Las mejores mentes de mi generación pasan el 90% de su tiempo de trabajo contestando e-mails”.
Por eso, propone poner límites a la tecnología, como los siguientes:

- Crear espacios ‘libres’, como la cocina o el dormitorio. Y enseñárselo a los hijos.
- Tener horarios para contestar los e-mail.
- Respetar los momentos de intimidad con la gente apagando el teléfono.

En resumen, propongo  un eslogan: ¡A desconectarse!
JoseApezarena
editor@elconfidencialdigital.com

No hay comentarios: