WEB 2.0 es la nueva manera de comunicarse, formarse y aprender a través de internet. COM 0.2 es la atalaya para ver y aterrizar todo aquello que los Think Thanks de las COMUNICACIONES 2.0 piensan, ven y experimentan

martes, 4 de diciembre de 2012

PAPA TWIT


La empresa española 101 ha sido la encargada de crear y gestionar la cuenta de Twitter del Papa Benedicto XVI así como de su imagen y la del Vaticano en la Red, a través del portal de noticias 'News.va' o de una aplicación para móviles con discursos y fotografías del Pontífice que lanzarán próximamente. El consejero delegado de la agencia, Gustavo Entrala, ha explicado que su trabajo para la Santa Sede surgió cuando enviaron una carta al portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, en la que 101 se ofrecía a viajar a Roma para enseñar a los equipos del Vaticano a adaptarse a las nuevas tecnologías. 
Según recuerda, a los cuatro meses, les contestó Lombardi para aceptar sus servicios y pidiéndoles que viajasen a Roma en tres semanas. Entrala ha explicado que escribieron al Vaticano porque son una agencia que se encarga de ayudar a las grandes multinacionales a "adaptarse a los nuevos tiempos" y además, porque, aunque la agencia 101 no está adscrita a ninguna religión, sus socios sí son personas creyentes y por tanto tenían "un interés especial" por trabajar con la Iglesia y, particularmente, por este trabajo. Entrala ha asegurado que están "muy contentos" de que se haya superado en menos de dos días el millón de seguidores en Twitter (@pontifex) a pesar de que "el Papa todavía no ha dicho este tuit es mío" pues el primer mensaje de 140 caracteres lo publicará el próximo 12 de diciembre. Acercar Roma a los feligreses Además del portal de Twitter, esta agencia española también ha creado para el Vaticano el portal de noticias 'news.va' que recoge las informaciones publicadas por los diversos medios de la Iglesia Católica y que lleva funcionando un año con un tráfico de unos ocho millones de usuarios anuales. 
Asimismo, Entrala ha adelantado que dentro de unos días verá la luz una aplicación para móviles 'ThePope app' que permitirá seguir desde el dispositivo las audiencias y el Ángelus del Papa, con alertas que avisen al usuario de la hora a la que comienzan los actos, así como ver fotos y vídeos o releer sus discursos. Igualmente, la aplicación incluye una función que permite ver imágenes captadas por unas cámaras<7b> que se han instalado a lo largo y ancho del Vaticano y en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, que permitirán a quienes descarguen la aplicación ver desde la imagen de la Plaza de San pedro de noche hasta un paseo de Benedicto XVI por su residencia de verano. "Son detalles que hacen que un católico, un creyente, tenga una cercanía muy grande con Roma, que ya no sea una cosa distante, donde el Papa habla desde la altura, sino que lo tengo en la palma de mi mano", ha explicado.

EL FENOMENO LLAMADO LINE


Line continúa creciendo a buen ritmo. El servicio de mensajería y red social japonesa ha anunciado que ha superado los 80 millones de usuarios en todo el mundo. Line ha conseguido sumar 10 millones de usuarios en poco más de un mes (del 25 de octubre al 1 de diciembre).
Line se ha convertido en poco tiempo en un claro competidor de Whatsapp, añadiendo algunas opciones extra, como un 'timeline' del estilo de Twitter y aplicaciones asociadas, como una cámara especial con filtros y otros efectos y videojuegos. Este servicio de mensajería instantánea fue lanzado en junio de 2011 tras el terremoto que sacudió Japón.Un año después de su aparición, Line ya había conseguido atraer la atención de más de 49 millones de usuarios.
En tan solo seis meses la plataforma casi ha duplicado su número de usuarios, llegando a los 80 millones. Line se encuentra en más de 230 países en todo el mundo de forma gratuita y está disponible para dispositivos Android, iOS, Blackberry y Windows 8. Pero no solo se puede disfrutar de ella en dispositivos móviles, sino también en PC y Mac.
Line no es solo un servicio de mensajería instantánea. La 'app' también es una red social, un centro de juegos y una cámara con muchas posibilidades. Además de enviar texto, vídeos, fotos y compartir localización, Line también permite añadir emoticonos Emoji -'stickers'- que son unos grandes dibujos de estética manga, y emoticonos basados en caracteres.
Esta gran variedad de posibilidades hace temblar los cimientos del gigante Whatsapp, puesto que además también permite realizar llamadas de voz gratuitas, lo que le convierte en un híbrido de Twitter y Facebook. La 'app' japonesa posee una "página" de perfil de usuario que permite personalizar con un fondo. Su aspecto es bastante similar a la cabecera de la biografía de Facebook o al nuevo aspecto del perfil de Twitter. Una aplicación que une conceptos muy útiles y entretenidos del mundo de Internet y la movilidad. Videojuegos, fotografías, 'posts', chats, llamadas, emoticonos... todo conectado dentro de un mismo servicio que funciona en dispositivos móviles, PC y Mac.