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martes, 29 de mayo de 2012

CADA VEZ MAS LEJOS


Con la magia de Kinect, por supuesto. Übi utiliza un proyector y el sensor gestual de Microsoft para detectar la posición de la mano del usuario y la presión o los gestos sobre diferentes partes de la imagen.
Wired ha visitado la empresa, una de las 11 ganadoras de una beca de 20.000 dólares para investigar nuevos usos para Kinect, en las oficinas de Microsoft. Sus creadores proceden de la Universidad de Munich y esperan vender pronto el software que hace posible la interacción. Para el usuario basta con cualquier proyector, un PC con Windows y una unidad de Kinect.
Übi no es el único proyecto europeo seleccionado en este programa, conocido como Kinect Accelerator. Manctl, una empresa de Lyon, quiere usar el accesorio de Xbox como escáner en tres dimensiones económico.
Todos estos proyectos que han salido desde la publicación del kit de desarrollo de Kinect para Windows son sorprendentes, incluso los que no forman parte de Kinect Accelerator. Un buen ejemplo es esta "sonidoescultura" de los artistas digitales Daniel Franke y Cedric Kiefer, capturada a través de tres dispositivos que filman a un bailarín:
Todos, sin embargo, se encuentran con la misma limitación. El modelo actual no tiene una gran resolución. Está pensado para reconocer movimientos de las extremidades de un jugador pero no necesariamente con un alto nivel de detalle. Con la feria del videojuego E3 a la vuelta de la esquina será interesante ver si Microsoft tiene lista una segunda generación, incluso aunque no acompañe a una nueva Xbox, con algo más de definición. Podría cambiar muchas cosas.

martes, 22 de mayo de 2012

GOOGLE SE COME MOTOROLA


Google ha anunciado este martes que ha cerrado la compra de Motorola Mobility, anunciada en agosto, después de haber obtenido todas las autorizaciones necesarias.
El buscador ha destacado la importancia del mundo móvil en la actualidad y la trayectoria de Motorola en ese campo en un comunicado. También ha informado de que el hasta ahora CEO de Motorola, Sanjay Jha, deja su puesto a Dennis Woodside, un hombre de Google.
Desde Google han asegurado que están "emocionados de anunciar que el trato con Motorola Mobility se ha cerrado". La compañía ya es oficialmente parte de Google, lo que amplía las posibilidades de la empresa del buscador más famoso de Internet.
"Motorola es una gran empresa estadounidense de tecnología que ha impulsado la revolución móvil, con una trayectoria de más de 80 años de innovación, incluyendo la creación del primer teléfono móvil", han comentado desde Google.

Visto bueno en EEUU, Europa y China

En 2011 se produjo el anuncio oficial del acuerdo entre Google y Motorola. La operación, tasada en 12.500 millones de dólares (9.775 millones de euros) ponía a Google en el mercado de los dispositivos móviles con un nuevo rol, el de fabricante. Después del anuncio de esta adquisición, el buscador ha tenido que defender ante los reguladores de todo el mundo la operación, en busca de su aprobación.
Después de recibir el visto bueno de Estados Unidos, Europa y en último lugar de China, Google ha confirmado que la operación de compra ya se ha dado por finalizada. La compañía ha expresado su alegría por este anuncio y ha comentado su visión sobre la adquisición. En un comunicado, Google ha destacado que los móviles, 'smartphones' y demás dispositivos portátiles "han cambiado la forma de vida" de los usuarios, y Google quiere seguir siendo parte de ese cambio.
La adquisición de Motorola es importante porque se trata de una gran compañía y de todo un símbolo en el sector. Además, en Google han querido recordar que Motorola fue una de las primeras en apostar por Android, su sistema operativo móvil.
"Motorola se ha convertido en un socio muy valioso para Google",ha explicado la compañía, que ha aprovechado para anunciar la nueva estructura en Motorola. El hasta ahora CEO de la empresa norteamericana, Sanjay Jha, ha dimitido de su puesto. Desde Google han agradecido su trabajo, su apuesta por Android y su dedicación.

Próxima generación de dispositivos

El puesto de CEO de Motorola, a partir de ahora, será ocupado por un hombre de Google, Dennis Woodside. Se trata de uno de los trabajadores con más trayectoria en Google, que ha trabajado para la compañía durante casi una década. Según Google Woodside es el líder perfecto para Motorola.
Por último Google ha asegurado que Dennis Woodside y su equipo tienen la responsabilidad de crear "la próxima generación de dispositivos móviles", que según Google "mejorará la vida de los usuarios en los próximos años". Con este mensaje, y con el nombramiento de Woodside, Google ha terminado con los rumores sobre una posible venta de parte de Motorola.

MAS ALLA DE LA SALIDA EN BOLSA


Es difícil ignorar la oferta pública inicial de Facebook, ya que se ha dominado los titulares de esta semana. La red social, creada en 2004, se valoró el 17 de mayo en $ 104 mil millones, o $ 38 por acción. Para dar esta cifra un poco de contexto, su valoración de Facebook más grande que hace Starbucks y Hewlett-Packard juntos. Algunos analistas sugieren que se eleve aún más una vez que se inicia el intercambio.
Pero otros son más cautelosos, lo que sugiere que Facebook está sobrevalorada, y puede ser señal de un colapso inminente de la burbuja tecnológica. Un crítico es WPP, Martin Sorrell, quien sugiere que Facebook es útil como herramienta de branding, no una plataforma de publicidad.
Anuncio de GM walk-out
General Motors, que esta semana anunció que se retiraba 10 millones de dólares de Facebook de su inversión publicitaria $ 3000 millones del presupuesto global anual de publicidad, está de acuerdo. El Wall Street Journal informó el martes, en un artículo audazmente llamado "los anuncios de Facebook no paga", que GM, el tercer mayor anunciante en los EE.UU., se siguen gastando $ 30 millones en creación de contenidos en la red social, pero no va a invertir en los anuncios.
Sin embargo, incluso el contenido no necesariamente funciona: AdAge esta semana informó de que, en febrero, Facebook sorprendió al mercado cuando se reveló que sólo el 16% de los "fans" ven cualquier pieza de contenido. Para llegar a más "Fans", así como sus amigos, los vendedores se les instó a comprar publicidad. Por supuesto que eran!
Dominar los conceptos básicos
Está claro que hay algunos fundamentos que Facebook no ha logrado dominar. En primer lugar, tiene que encontrar una forma lucrativa de trabajar con marcas de automóviles más allá de la marca solo. Automoción como una categoría es responsable de más del 7,5% del anuncio gasto global, según Nielsen, y de alto perfil a pie de espera por los gustos de la reputación de GM daño de Facebook como plataforma de marketing.
Noah Brier (co-fundador de Hacer pasar) argumenta que Facebook tiene que llegar a ese punto dulce con tanta pericia agrietado por Google en los anuncios se refieren a la compra de la intención en lugar de la conciencia. Él cree que es donde está la verdadera oportunidad para que las mentiras sociales.
Cambiar mentalidades
Ha habido dos críticas resouding de Facebook en el período previo a su salida a bolsa. Uno de ellos es su falta de estrategia móvil convincente (un área de crecimiento para la red, pero que no aporta en los ingresos por publicidad), y el otro, antes que más dolorosamente en el reciente informe de Forrester, es la duda en su capacidad para ayudar a conseguir los objetivos de marketing. Nate Elliot Forrester escribió: "Las compañías en las industrias de la electrónica de consumo a los servicios financieros nos dicen que ya no estás seguro de que Facebook es el mejor lugar para dedicar su presupuesto de marketing social - un hecho sorprendente dado el dominio del sitio entre los usuarios." Lee su blog aquí.
Mientras que el lodo de desprestigio en la dirección de Facebook es probable que se intensifique después de la salida a bolsa cuando se va a rendir cuentas a los accionistas impacientes por ver que hacer frente a sus defectos, los anunciantes deben poner de su parte, también. Con la actitud mucho de ser "tenemos que estar en Facebook", las marcas de muy pocos realmente están haciendo bien, le gusta confundir a un indicador de buena fe en lugar de involucrarse en conversaciones reales con los consumidores.
Esta es la diferencia fundamental entre una marca de "estar en los medios sociales" (es decir, con un anuncio de visualización pocos en Facebook), y realmente comportarse de una manera social, independientemente de la plataforma de los medios de comunicación.

jueves, 17 de mayo de 2012

¿SE TRATA DE UNA SEGUNDA BURBUJA DIGITAL?



¿Es la salida a Bolsa de Facebook la antesala del estallido de una segunda burbuja digital? Por ahora la pregunta no tiene respuesta. Pero son muchos los analistas que han expresado sus recelos ante el precio de las acciones de la compañía y ante sus posibilidades de generar unos ingresos que justifiquen su valoración.
A principios de 2011, los expertos ya se preguntaban si Facebook era una empresa sobrevalorada. Entonces tenía unos 550 millones de usuarios y su valor rondaba los 50.000 millones de dólares. Hoy tiene unos 900 millones de usuarios y sus gestores se disponen a vender sus acciones por un precio que sitúa el valor de la compañía entre los 93.000 y los 104.000 millones de dólares: entre los 73.000 y los 82.000 millones de euros al cambio actual.
¿Es un valor desmesurado? Según se mire. A ese precio, la empresa de Mark Zuckerberg tendría un valor en Bolsa muy similar al de Amazon oCisco. Valdría cinco veces más que Yahoo y más del doble que HP. Algo menos de la mitad que Microsoft y cinco veces menos que Apple.
El tiempo ha demostrado que el valor de una empresa digital es muy relativo. Facebook acaba de pagar 1.000 millones de dólares porInstagram: una red social sin ingresos y con apenas 18 meses de vida y 30 millones de usuarios.
Google compró YouTube en 2006 por 1.650 millones de dólares yMicrosoft compró Skype en 2011 por cinco veces más. A veces el trato funciona y otras se revela como una estafa: Rupert Murdoch compróMySpace en 2005 por 580 millones de dólares y la vendió el año pasado por apenas 35.
El éxito inicial de Facebook en el parqué está garantizado por la locura que ha generado su salida a Bolsa. Lo que no está tan claro es si la empresa podrá transformar ese éxito inicial en un crecimiento duradero. Muchos analistas advierten de los riesgos que conlleva apostar por una empresa cuyo timonel acaba de cumplir 28 años y carece de experiencia financiera. Otros apuntan que a partir de ahora Facebook avanzará por la cuerda floja al tener que contentar a la vez a sus accionistas y a sus usuarios.
Se podría decir que a Facebook le toca nadar contracorriente porque no todas las empresas digitales han debutado con éxito este año en Wall Street. La red profesional LinkedIn llegó al parqué en mayo de 2011 y ha alcanzado un éxito colosal: en tan sólo unas horas su valor se duplicó y en un año casi se ha triplicado hasta rozar los 12.000 millones de dólares.
Pero otras compañías digitales no han logrado desembarcar con el éxito de LinkedIn. Los títulos de Zynga se venden por debajo del valor inicial de su debut y los de Groupon se han desplomado un 34% desde su llegada al parqué en noviembre del año pasado. La firma Yelpse disparó en su debut de marzo un 64%. Pero desde entonces su valor se ha desinflado y hoy sus acciones cotizan por debajo de la explosión inicial.

Los usuarios

Algunos analistas ven un problema en el número de usuarios de Facebook, que superará este año la barrera simbólica de los 1.000 millones. Por supuesto, la compañía aún tiene potencial para crecer. Pero la población mundial no es infinita y empieza a encontrar algunas resistencias. Entre ellas, los problemas de sus aplicaciones para móviles yla dificultad para crecer en China, donde la red Renren está a punto de superar los 200 millones de usuarios.
Al igual que otras empresas digitales, Facebook genera por ahora menos ingresos que expectación y empieza a mostrar ciertos signos de agotamiento. En el primer trimestre de 2012 sus ingresos fueron menores que en el trimestre anterior. Un detalle que siembra dudas sobre el futuro de la empresa porque es la primera vez que ocurre desde su nacimiento.
Facebook ingresó en 2011 unos 3.700 millones de dólares: unos 2.900 millones de euros al cambio actual. Un 85% de esa cifra pertenece a sus ingresos publicitarios y algunos analistas creen que tiene potencial para crecer. Sobre todo si tenemos en cuenta que Facebook sigue reuniendo datos personales muy valiosos de sus usuarios.
Muchos han comparado el desembarco de Facebook en Wall Street con el de Google en agosto de 2004. Más por el perfil de ambas empresas y por la expectación que por el volumen de la operación, cinco veces menor en el caso del buscador californiano. Google llegó al parqué con una cuarta parte de los ingresos de Facebook y una décima parte de sus beneficios y sus costes suponían una octava parte de los de la empresa de Zuckerberg.
Facebook llega a Wall Street con unos beneficios que rondan los 1.000 millones de dólares: seis veces más por empleado que Google en 2004. Pero la impresión general es que esa cifra tiene menos que ver con su valor que con el entorno digital. Entre otras cosas porque gana por empleado casi lo mismo que Google en 2012.
Zuckerberg es consciente de que la supervivencia de su empresa dependerá de su capacidad para competir con Google por los anunciantes. La firma eMarketer augura que Facebook duplicará en tres años sus ingresos publicitarios de 2011. Pero sus analistas advierten de que su crecimiento se ralentizará: este año el aumento de sus ingresos rozará el 60%, pero el año que viene rondará el 32% y en 2014 apenas llegará al 13%.
Por si fuera poco, los analistas auguran que Google mantendrá a medio plazo el liderazgo en el mercado de la publicidad estadounidense en Internet, cuyo valor roza hoy los 165.000 millones de dólares. El buscador controló el 41% en 2011 y en 2014 podría gestionar hasta el 47%. Facebook -que se dispone a adelantar a Microsoft y a Yahoo- estará para entonces en un lejano segundo puesto y no pasará del 7%.

viernes, 4 de mayo de 2012

EL NUEVO GALAXY S3 LA TUTI


El telón de fondo de la presentación de la nueva joya de la corona de Samsung no podía ser más propicio: la compañía coreana ha desplazado a Nokia como mayor fabricante de móviles del mundo. En cuanto a su pelea con Apple por liderar el segmento de los 'smartphones', hay diversidad de opiniones en función de los analistas. Para algunos, Samsung ha superado a la compañía de la manzana, mientras que otros todavía le dan el primer puesto al iPhone.
Con el mercado a favor, ha llegado el momento de sustituir en el catálogo al "veterano" Galaxy S II (en abril cumplió un año). Samsung ha mantenido hasta este jueves un cordón sanitario en torno a las características de su nuevo buque insignia y sólo había dejado entrever que su nombre sería Galaxy S III y que su motor iba a ser el nuevo procesador de la compañía (tal y como finalmente se ha confirmado este jueves), el Exynos 4 Quad de cuádruple núcleo a 1,4 GHz y tecnología de 32 nanómetros.
Los rumores también añadían como características seguras la pantalla de gran resolución de 4,6 o 4,7 pulgadas y la compatibilidad con redes 4G (LTE). Como suele suceder cuando se desata la rumorología, algunas veces se acierta y otras se falla.
Al final, muchos rumores, como suele suceder, no se han cumplido. Para empezar, es más grande de lo esperado: 4,8 pulgadas. Es enorme. Sí habrá versiones en 3G y en 4G (LTE). La primera llegará a final de mayo(también a España), mientras que para la versión LTE habrá que esperar hasta el verano.
La cámara, por su parte, se queda en los ocho megapíxeles que tenía el modelo anterior. Eso sí realiza una serie de hasta 20 fotos a 3,3 imágenes por segundo para elegir la mejor toma de la serie.
Pero, tal vez más allá de sus características técnicas, el presidente de la división IT y móviles de Samsung Electronics, JK Shin, ha puesto el foco en la inteligencia del equipo bajo un lema triple: "Te ve, te escucha y te entiende". Y para hacerlo han desarrollado un sistema dereconocimiento contextual de voz llamado S Voice, similar al Siri de Apple. La gran ventaja es que desde el comienzo de su comercialización estará disponible en ocho idiomas, entre ellos el español.
La presentación del Galaxy S3 ha sido la más esperada de la firma coreana y ha reunido a más de 1.500 periodistas en Londres. Samsung prefirió no desvelar el terminal durante el Mobile World Congress celebrado en febrero en Barcelona y ha esperado a realizar un evento propio en el que todos los focos estuvieran puestos sobre su joya. Algo muy al estilo Apple, compañía que abandonó hace tiempo las ferias y decidió marcar con ritmo propio sus lanzamientos.
Por cierto, ambas compañías están pendientes de celebrar una cumbre para acabar con la guerra de patentes que mantienen desde hace un año. Según reveló un juzgado de California, los CEOs de Apple y Samsung, Tim Cook y Choi Gee-Sung, han accedido a reunirse con la mediación de un magistrado de San Francisco.
Por sus características es un teléfono potente, fino (8,6 milímetros de ancho) y ligero (133 gramos) que pone el listón muy alto en la carrera por ocupar o mantener el primer puesto. Para los amantes de lo último, además incluye tecnología NFC y emplea un sistema de carga inalámbrico. Sin embargo, no supone un nuevo paradigma de teléfono móvil: ¿qué fue de las pantallas flexibles? Tal vez el año que viene.

martes, 1 de mayo de 2012

LOS OSCARS DE INTERNET


Los 'premios Webby', a menudo considerados como los Oscar de Internet, han premiado este año al recién llegado Pinterest, así como a la web musical Spotify y la red social de Google, Google+.
En su decimosexta edición, los Webby Awards -concedidos por la Academia Internacional de las Artes y las Ciencias Digitales- también han distinguido a la cantante islandesa Bjork, por su disco Biophilia, considerado como el "primer álbum-aplicación" y al músico estadounidense de origen mexicano Louis CK, por un espectáculo difundido en Internet.
Facebook, la red social con más de 900 millones de usuarios y a punto de salir a bolsa, ha recibido por su parte la primera distinción concedida por la utilización de Internet al servicio del desarrollo social o político, desbancando a Twitter, YouTube, o a Change.org.
El jurado de los galardones incluía a uno de los fundadores de Twitter, Biz Stone; a la fundadora del Huffington Post, Arianna Huffington; así como el pionero de la telefonía móvil Martin Cooper. Al mismo tiempo, casi un millón y medio de internautas han concedido los premios del público en diversas categorías.
Así, el Webby para la mejor web de información ha sido para The Daily Beast, mientras la BBC lograba el premio del público.
Pinterest -la nueva red social de moda, que permite marcar las fotos y vídeos que uno adora- ha logado el Webby a los medios sociales, mientras Google+ recibía el premio del público en esta categoría.
Instagram -la compañía tras la popular aplicación de retoque de imágenes para 'smartphones', recién comprada por Facebook por mil millones de dólares- ha logrado el prestigioso Webby de Innovación, que logró Twitter en 2009 y otra web de fotos, Flickr, en 2005.
El servicio de almacenaje on line Dropbox ha ganado al mismo tiempo un Webby y un premio del público.
Los ganadores suponen "una fantástica mezcla de tendencias nuevas y otras perennes que hemos visto en Internet este año", explicaba el director ejecutivo de los premios, David-Michel Davies.