WEB 2.0 es la nueva manera de comunicarse, formarse y aprender a través de internet. COM 0.2 es la atalaya para ver y aterrizar todo aquello que los Think Thanks de las COMUNICACIONES 2.0 piensan, ven y experimentan

martes, 27 de marzo de 2012

OPINION



Leí el domingo, en el dominical de El País, a la psicóloga norteamericana Sherry Turkle, profesora en el mítico MIT (Massachusetts Institute of Technology), lanzar serias advertencias sobre los peligros del ‘enganche’ a las pantallas (teléfonos, ordenadores, tabletas…).
Turkle, que en su día fue una ‘tecnogurú’, encandilada por los ordenadores y los robots, lanza ahora lanza la voz de alerta. 
Estos son algunos de sus análisis:

- Cada vez esperamos más de la tecnología y menos de los humanos.
- Nos sentimos solos, pero nos asusta la intimidad.
- El uso compulsivo de teléfonos móviles y ordenadores responde a nuestra incapacidad de estar solos. No sabemos estar solos, pero la soledad es importantísima.
- La gente parece esperar más amor de las máquinas que de las personas. Conlleva menos riesgos: amor, amistad, trabajo, que se pueden controlar desde la punta del dedo, sin las complicaciones de una relación cara a cara.
- Hemos criado una generación incapaz de pedir perdón: lo resuelve con un SMS.
- Estamos conectados constantemente. Nos da la sensación de estar en compañía pero sin tener que someternos a las exigencias de la amistad.
- Pese a nuestro miedo a estar solos, alimentamos sobre todo relaciones que podemos controlar: las digitales.

Turkle plantea si tiene sentido estar conectado y disponible las veinticuatro horas del día: “Las mejores mentes de mi generación pasan el 90% de su tiempo de trabajo contestando e-mails”.
Por eso, propone poner límites a la tecnología, como los siguientes:

- Crear espacios ‘libres’, como la cocina o el dormitorio. Y enseñárselo a los hijos.
- Tener horarios para contestar los e-mail.
- Respetar los momentos de intimidad con la gente apagando el teléfono.

En resumen, propongo  un eslogan: ¡A desconectarse!
JoseApezarena
editor@elconfidencialdigital.com

martes, 20 de marzo de 2012

INTERACCION DE LOS SOPORTES CON EL CUERPO


Una de las últimas ideas de los laboratorios de I+D de Nokia es un parche magnético que adherido al cuerpo es capaz de vibrar cuando, por ejemplo, se recibe una llamada en el móvil. Es sólo una patente (por ahora no hay producto) pero como idea resulta curiosa porque elimina la función de vibración del teléfono para llevarla directamente al cuerpo del usuario.
El parche no necesita alimentación y funciona gracias al campo magnético generado por un emisor en el propio teléfono. Nokia cree que en el futuro este tipo de soluciones se podrían también tatuar directamente en la piel. Incluso cuando el teléfono está en el bolso o lejos del cuerpo se sentiría la vibración, que además sería realmente silenciosa (incluso en modo vibración en móvil puede ser molesto en algunas ocasiones por el zumbido que genera).
Parece ciencia ficción pero hay algunos experimentos curiosos en este campo. En el año 2006 Wired, por ejemplo, escribió un extenso reportajesobre un grupo de personas que se habían implantado un imán en la punta del dedo anular. El imán era capaz de transmitir sensaciones al cerebro cuando estaba cerca de un campo magnético porque el ligero movimiento en el interior del cuerpo disparaba algunas de las terminaciones nerviosas. Era como un "sexto sentido" aunque pocos recomendaban implantarse uno. La operación no siempre funcionaba y al cabo de un tiempo la cápsula de silicio que alojaba el imán podía romperse.
En la Universidad de Illinois también están experimentando con materiales que pueden adherirse a la piel y contener circuitos eléctricos. La idea es que sirvan como soportes para sensores capaces de medir constantes vitales. Un parche colocado en la garganta podría servir para controlar un dispositivo con la voz tan sólo susurrando los comandos oportunos.

viernes, 16 de marzo de 2012

CUANDO UN BLOG SE CONVIERTE EN UN NEGOCIO


Si te decides por la 'franquicia personal', el modelo de negocio de la bitácora es una opción que puede darte resultado. Pero no olvides que la competencia es feroz. Hay más de 130 millones en el mundo.
Entre los nuevos negocios que puedes crear desde tu casa –incluso desde tu propio ordenador– la de bloguero es una opción que podrías considerar. Es evidente que las posibilidades y democratización de las nuevas tecnologías ponen las cosas más fáciles a aquellos que quieran crear su propio empleo:
Pasión y especialización
Hay mucha gente con pasión por determinados temas, y es posible ofrecer una información especializada, con rigor y con un nivel de profundidad distinto.

Profundidad
La especialización que favorecen los blogs pone en valor publicaciones de nicho que son capaces de profundizar verdaderamente en los temas. Hay quien piensa que la mejor opinión, la más centrada y profunda, se sigue haciendo en los blogs, que son sólo un formato distinto, con un estilo más directo y conversacional.

Nuevo modelo de negocio
Existe la posibilidad de aprovechar estructuras de coste mucho más ligeras y distributivas que permitan niveles de ingresos competitivos. Se debe tener en cuenta la ventaja que suponen los costes reducidos en producción de contenidos y personal que caracteriza a los blogs, en los que un equipo muy reducido de personas (en algunos casos se trata de un proyecto unipersonal) puede sostener una oferta competitiva.

Alan Patricof, uno de los inversores más representativos en el mundo de las bitácoras personales convertidas en negocio rentable, cree que blogs como el de Arianna Huffington, PaidContent.org, GigaOm.com o Sharesleuth.com “son negocios apetecibles y publicaciones de nicho en las que hay que estar. Tienen la ventaja de sus menores exigencias de inversión, si se comparan con los medios impresos”.
Un cambio acertado
Los que se conocen como micromedios tienen grandes posibilidades en la explotación de mercados de nicho, a la vez que implican un cambio en la forma de escribir y en la relación con el público (periodismo como conversación), así como en el manejo de la tecnología.

Paul Hayes, gerente general de The Times, pronosticaba durante una conferencia en la Internet World Exhibition de Londres que los blogs que resistirán el paso del tiempo y resultarán influyentes serán los de marca; los agregadores inteligentes, que conducen a los usuarios hacia sitios y fuentes útiles; los blogueros bien relacionados, en los que se incluye a periodistas, políticos y expolíticos, o a cualquiera con capacidad para revelar información; y los blogueros brillantes, que atraen lectores por la calidad de sus textos o por su estilo periodístico.
Cómo transformar en dinero el poder de la audiencia
Algunos emprendedores del blog son la prueba evidente de que es posible convertir en dinero una actividad que al principio fue considerada como un subproducto cuasiperiodístico fuera de control, y que hoy, en determinados casos, se desarrolla de forma profesional y rentable.

Matt Drudge puede considerarse un pionero, más por los nuevos conceptos que creó que por su modelo de negocio, aunque su Drudge Report ingresaba en 2005 unos 4.400 dólares diarios en publicidad. En enero de 1998 recibió un misterioso correo electrónico –procedente de una filtración interna de la revistaNewsweek– en el que se hablaba de una relación comprometedora del presidente de Estados Unidos con una becaria llamada Monica Lewinsky. El uso que Drudge hizo de aquella información, sin demasiadas comprobaciones, fue el comienzo de su pequeño imperio bloguero. Pero sobre todo cambió algunos conceptos periodísticos e influyó en que los grandes newsmagazines se convirtieran en diarios online y revistas impresas.
Nick Denton es el fundador de Gawker Media, una compañía que sigue las premisas básicas del fenómeno informativo de los blogs hiperlocales. Según IncomeDiary.com, Life Hacker y Kotaku le reportan 72.000 euros mensuales en ingresos publicitarios.
Michael Arrington con su Techcrunch ingresa 155.000 euros mensuales por publicidad. Otros como Timothy Sykes –115.000 euros en ventas por afiliación–; Mario Lavandeira (PerezHilton), que obtiene 110.000 euros al mes; y Jake Gobkin (Gothamist) –a quien el pago por clic le proporciona un ingreso mensual de 62.000 euros–, son ejemplos de blogueros que consiguen vivir de ello.
Según Forbes, Pete Cashmore está en el top 10 de las celebridades de Internet. Creó Mashable.com a los 19 años, gana 140.000 euros mensuales en publicidad y CNN podría comprárselo por 200 millones de dólares.
Tina Brown fue amiga de Lady Di, y exdirectora de Vanity Fair The New Yorker. Con The Daily Beastmezcla periodismo original y contenidos de celebridades. Según Technorati está entre los quince principales blogs del mundo.
Un negocio basado en la confianza
La experiencia personal o la influencia de algunos blogueros ha bastado para que usuarios y marcas confíen en ellos y se decidan a impulsar su negocio "propio":

BlakeMakes.com es un blog que ayuda a los manufactureros del sector de la alimentación a distribuir sus productos a través de blogueros influyentes. De una forma similar, WIN it gIRL se concibe como una especie de "experimento social" que conecta a los consumidores con ciertas marcas. Se trata de una newsletter mensual y un blog con artículos y críticas sobre estilo de vida, salud, viajes y tecnología.
Chris McCann comenzó a redactar sus experiencias en Silicon Valley y decidió publicar una especie de newsletter que envió por email a 22 amigos. Comenzó así una cadena de correos electrónicos que terminó por convertirse en Startup Digest, con más de 64.000 suscriptores en 51 ciudades de todo el mundo, desde Houston hasta Tokio.
Elin Kling es una influyente bloguera sueca dedicada a la moda . Recientemente se asoció con H&M para lanzar su propia línea de ropa. H&M ha hecho esto mismo con diseñadores reconocidos como Stella McCartney, Rei Kawakubo, Karl Lagerfeld o Matthew Williamson, pero es la primera vez que la compañía decide trabajar con un bloguero basándose en la experiencia personal previa de éste en la Red.
TMZ es otro blog que usa el poder de atracción de las celebridades. Harvey Levin dirige una redacción de 25 personas que entrega la información bajo demanda basada en documentos y paparazzis exclusivos.

miércoles, 14 de marzo de 2012

APPLE PARECE QUE ENCARECE EL MERCADO DEL LIBRO DIGITAL

 Uno de los principales problemas que presenta el sector del libro electrónico es el elevado precio de los eBooks. Libros que en papel tienen un coste de 20 euros se venden en formato digital por 14,99, por lo que los usuarios no apuestan por el cambio al eReader. Las razones por las que existe esta diferencia de precio no quedan claras en el sector y cada uno de sus protagonistas alude a un motivo diferente. Pero desde hace unos meses el tema ha ido más allá y la propia Comisión Europea está investigando posibles irregularidades.
Según una investigación iniciada por la CE en diciembre de 2011, Apple podría haber incurrido en prácticas monopolísticas en el Espacio Económico Europeo al llegar a acuerdos con varias editoriales internacionales sobre el precio de sus libros. ¿Qué interés tendría Apple en esto?
Desde que la compañía de la manzana llegara en 2010 con su tableta, el iPad, Uno de los principales problemas que presenta el sector del libro electrónico es el elevado precio de los eBooks. Libros que en papel tienen un coste de 20 euros se venden en formato digital por 14,99, por lo que los usuarios no apuestan por el cambio al eReader. Las razones por las que existe esta diferencia de precio no quedan claras en el sector y cada uno de sus protagonistas alude a un motivo diferente. Pero desde hace unos meses el tema ha ido más allá y la propia Comisión Europea está investigando posibles irregularidades.
Según una investigación iniciada por la CE en diciembre de 2011, Apple podría haber incurrido en prácticas monopolísticas en el Espacio Económico Europeo al llegar a acuerdos con varias editoriales internacionales sobre el precio de sus libros. ¿Qué interés tendría Apple en esto?
Desde que la compañía de la manzana llegara en 2010 con su tableta, el iPad, Apple entró en el sector de los libros electrónicos por la posibilidad de utilizar su tablet como dispositivo de lectura. Su principal competidor, Amazon, apostó por la bajada de precios como estrategia de ventas, pero Apple no podía reducir el precio de su iPad. En su lugar, la compañía podría haber intentado presionar a las editoriales para que no vendieran por debajo de determinado coste sus libros a Amazon, y así frenar la política de bajos precios llevada a cabo por Jeff Brezzos.
Varias denuncias impuestas en EEUU desde 2010 afirman que Apple habría negociado el precio de los libros con las editoriales haciendo uso de los denominados ‘contratos de agencia’ que permiten a las editoriales fijar el precio de venta minorista.
Esta práctica supondría una posible vulneración de la legislación europea antimonopolio que prohíbe las acciones empresariales restrictivas y los cárteles y que podrían haber bloqueado a rivales como Amazon y dañado a los consumidores. De hecho, en una demanda impuesta en agosto de 2011 en California donde se acusaba a la compañía de la manzana de conspirar para fijar ilegalmente el precio de los libros electrónicos,se afirma que los precios de Amazon habían subido un promedio de 12,15 dólares, un aumento de un 33 a un 50% por la imposibilidad de la compañía de negociar precios más bajos con las editoriales.
Según las acusaciones, los editores se habrían negado a facilitar el acceso a sus libros por parte de Amazon si la librería vendía sus libros por debajo de los 14,99 dólares. De esta forma, comenzó una subida de precios que actualmente sitúa el coste de algunos libros físicos por debajo del de los eBooks en la web de Amazon.
Desde que se iniciara la investigación en diciembre, las editoriales Hachette Livre (de Lagardère Publishing), las estadounidenses Harper Collins (de News Corp.) y Simon & Schuster (de CBS Corp.), la británica Penguin (del grupo Pearson) y la alemana Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck (propietaria, entre otras, de Macmillan), habrían estado bajo lupa, según indica la Comisión. Pero el panorama podría cambiar y salir inmunes del asunto.
En el último capítulo, el regulador de la Unión Europea ha confirmado estar abierto a un acuerdo con las editoriales de libros electrónicos pero sólo si ofrecen concesiones que aborden las preocupaciones sobre competencia. Bajo las normas de la Comisión, las compañías podrían ofrecer concesiones para evitar una multa de hasta un 10% de sus ventas globales. Los reguladores abandonarían entonces su investigación sin que las empresas admitan haber cometido irregularidad. entró en el sector de los libros electrónicos por la posibilidad de utilizar su tablet como dispositivo de lectura. Su principal competidor, Amazon, apostó por la bajada de precios como estrategia de ventas, pero Apple no podía reducir el precio de su iPad. En su lugar, la compañía podría haber intentado presionar a las editoriales para que no vendieran por debajo de determinado coste sus libros a Amazon, y así frenar la política de bajos precios llevada a cabo por Jeff Brezzos.
Varias denuncias impuestas en EEUU desde 2010 afirman que Apple habría negociado el precio de los libros con las editoriales haciendo uso de los denominados ‘contratos de agencia’ que permiten a las editoriales fijar el precio de venta minorista.
Esta práctica supondría una posible vulneración de la legislación europea antimonopolio que prohíbe las acciones empresariales restrictivas y los cárteles y que podrían haber bloqueado a rivales como Amazon y dañado a los consumidores. De hecho, en una demanda impuesta en agosto de 2011 en California donde se acusaba a la compañía de la manzana de conspirar para fijar ilegalmente el precio de los libros electrónicos,se afirma que los precios de Amazon habían subido un promedio de 12,15 dólares, un aumento de un 33 a un 50% por la imposibilidad de la compañía de negociar precios más bajos con las editoriales.
Según las acusaciones, los editores se habrían negado a facilitar el acceso a sus libros por parte de Amazon si la librería vendía sus libros por debajo de los 14,99 dólares. De esta forma, comenzó una subida de precios que actualmente sitúa el coste de algunos libros físicos por debajo del de los eBooks en la web de Amazon.
Desde que se iniciara la investigación en diciembre, las editoriales Hachette Livre (de Lagardère Publishing), las estadounidenses Harper Collins (de News Corp.) y Simon & Schuster (de CBS Corp.), la británica Penguin (del grupo Pearson) y la alemana Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck (propietaria, entre otras, de Macmillan), habrían estado bajo lupa, según indica la Comisión. Pero el panorama podría cambiar y salir inmunes del asunto.
En el último capítulo, el regulador de la Unión Europea ha confirmado estar abierto a un acuerdo con las editoriales de libros electrónicos pero sólo si ofrecen concesiones que aborden las preocupaciones sobre competencia. Bajo las normas de la Comisión, las compañías podrían ofrecer concesiones para evitar una multa de hasta un 10% de sus ventas globales. Los reguladores abandonarían entonces su investigación sin que las empresas admitan haber cometido irregularidad.


martes, 13 de marzo de 2012

"ANTENA WIFI HUMANA"


South by Southwest (SXSW), uno de los festivales tecnológicos y de música rock y pop más prestigiosos de EEUU, ha convertido a 13 vagabundos en antenas para conectarse a Internet.
Son los 'homeless hotspots' que, literalmente, son lo que parece: antenas con patas, capaces de hablar, normalmente de color oscuro, con una camiseta blanca y que proveen acceso a Internet gratis, aunque la agencia de publicidad que ha diseñado el engendro, BBH Labs, ha tenido la deferencia de solicitar al usuario dos dólares (1,5 euros) de 'donación' (o 'limosna') al vagabundo por cada 15 minutos de conexión.
Los 'homeless', que se quedan con lo que les dan, están dentro del programa de acogida Front Steps, que se desarrolla en Austin, la ciudad texana en la que tiene lugar el SXSW.
La "plataforma" -por usar la expresión de BBH Labs- consiste en un vagabundo adulto con una camiseta blanca en la que lleva escrito cómo conectarse a Internet usándolo a él como antena. Para ello, el 'homeless' lleva un dispositivo que permite acceder a la red.
La medida ha provocado algún resquemor entre espíritus sensibles que no entienden la 'gracia' de usar de antena a personas sin recursos. Así que BBH Labs ha respondido en su página web que el objetivo de la campaña -que se ha dado por concluida- es hacer que los 'sin techo' estadounidenses dejen "de ser invisibles". De hecho, la medida promociona un debate sobre el aumento de las personas sin hogar en Estados Unidos que se celebra como parte de las actividades complementarias del SXSW, que comenzó el viernes pasado y concluye el domingo que viene.
El mecanismo del 'homeless Wi-Fi' es muy simple. El usuario se acerca a la 'antena' andante -distinguible por llevar una camiseta que dice 'Homeless Hotspot'- y toma de la camiseta de éste un número de teléfono y un código. A continuación, se conecta desde su portátil o su tableta.
BBH Labs anunció la iniciativa como una forma de mejorar el servicio de Internet del festival y también como una alternativa para que los vagabundos no tengan que vender periódicos hechos en los albergues, que frecuentemente la gente sólo compra como una forma de limosna y no lee.
La empresa publicitaria dice "pagas lo que quieras, preferiblemente a través de una cuenta de PayPal [un servicio de pagos online] , de modo que podemos controlar sus finanzas, y lo que des, va a la persona que te ha provisto del acceso".

En la ciudad 'progre' de EEUU

BBH Labs no habla de los vagabundos con más afecto que si fueran antenas andantes: "Estamos usando SXSW como nuestro 'test' 'beta' [una expresión de Internet que define cuando un producto está todavía en fase de desarrollo]. Esperamos que nos ayudes a mejorar y consolidar esta plataforma, que esperamos desarrollar a gran escala. Se agradece cualquier tipo de apoyo".
SXSW es uno de los festivales con más solera de Estados Unidos. Comenzó en 1992 y se celebra en la ciudad texana de Austin, una de las más 'progres' de todo EEUU.
En la edición de este año están programados conciertos de artistas y grupos como Quique Gonzalez, Za!, Bigott, Vetusta Morla, L.A., Furguson & Guadalupe Plata. Estos grupos viajan a Austin frecuentemente con el apoyo financiero y técnico de Sounds of Spain, una iniciativa de diferentes organizaciones -Agencia Española de Cooperación, SGAE, el ICEX, la AECID y el Instituto Cervantes-, que también se encarga de ponerlos en contacto con representantes de discográficas y promotores de conciertos en EEUU.
Este año, Vetusta Morla irá, tras SXW, al U Street Music Hall de Washington, como parte de la iniciativa Spain Arts and Culture, de la Embajada de España en Washington.