WEB 2.0 es la nueva manera de comunicarse, formarse y aprender a través de internet. COM 0.2 es la atalaya para ver y aterrizar todo aquello que los Think Thanks de las COMUNICACIONES 2.0 piensan, ven y experimentan

miércoles, 29 de febrero de 2012

OJO A LO QUE SE CUELGA EN FACE

En España quien comete estas imprudencias se lo pensará a partir de ahora dos veces. Un juzgado de lo penal de la región de Valencia, acaba de condenar a un joven que colgó en una red social fotos de su ex novia. 
Le consideran culpable de un delito de revelación de secretos por difundir imágenes que atentan contra la intimidad de su ex-pareja. Ha sido condenado a dos años de prisión y a indemnizar a su ex pareja con 5000 euros por daños morales. Las redes sociales tienen muchas ventajas, pero también muchos peligros. Y este es uno de ellos. Los jueces deben poner coto a determinadas prácticas, pues no todo vale en Internet. Ojo pues con las imprudencia. 
Lo que mucha gente no se da cuenta que la principal imprudencia en face es consigo mismo, ya que no saben diferenciar lo que es intimidad y lo que es público. Se tiene que tener mucho cuidado que es lo que expones en face, o "la ropa que uno tiende" pues quizá te este viendo este que te ha hecho la entrevista de trabajo y en realidad esta viendo el mejor curriculum de uno.

lunes, 27 de febrero de 2012

BANDERAZO DE SALIDA de la MWC

Barcelona vuelve a acoger el mayor evento de la industria móvil a escala global, como lleva haciendo desde 2006 y seguirá realizando al menos hasta 2018. De hecho, Fira de Barcelona espera que se genere un volumen de negocio de 3.459 milones de euros en torno a este congreso mientras que el Príncipe Felipe ha destacado durante la inauguración del MWC "la inyección de moral que supone el congreso y la capitalidad para España y su proyección en la Unión Europea y el mundo entero".

Una edición, la de 2012, plagada de anuncios y que se centra por un lado, en el desarrollo de las redes y los terminales LTE y por otro, en la dura lucha existente en el mercado de smartphones y tablets. Sobre este último aspecto, el primer día del Mobile World Congress ha venido intenso, con lanzamientos esperados por parte de Sony (los primeros móviles sin el apoyo de Ericsson), HuaweiSamsung y Nokia

En ese sentido, Nokia ha presentado en Barcelona el Nokia 808 Pure View, un smartphone que cuenta con una cámara de 41 megapíxeles y óptica Carl Zeiss, un rango nunca antes alcanzado por una lente de un dispositivo telefónico. Con esta cámara, el smartphone que Nokia ha mostrado en el Mobile World Congress permite grabar vídeo con resolución Full HD a 1080p, hacer zoom real hasta 4x y grabar de audio también en alta definición. 

sony xperia mobile world congress mwc12Por su parte, Sony ha sido la compañía más esperada en las primeras horas del Mobile World Congress y es que se trata de la primera vez que esta compañía acude al evento bajo su nueva denominación, Sony Mobile, tras la compra por parte de la firma japonesa de la parte de la joint venture controlada por Ericsson. Sony no defraudó y, además de traer a los principales directivos de la empresa a Barcelona, presentó los nuevos modelos Xperia P, Xperia S y Xperia U. 

El Xperia S busca convertirse en el nuevo buque insignia de Sony y está especialmente dirigido a los amantes de los videojuegos, incluyendo en esa línea una certificación PlayStation, que se acompaña con una pantalla Reality Display HD de 4,3 pulgadas, un procesador de doble núcleo de 1,5 GHz, una cámara de 12 megapíxeles y Android como sistema operativo. En cuanto a los otros dos modelos presentados, el Xperia P está centrado en el mundo del vídeo, mientras que el Xperia U se orienta hacía la música. Por otro lado, Sony también ha anunciado la disponibilidad de un smartphone compatible con redes LTE, que ya se está comercializando en Estados Unidos y que llegará a España a partir del verano. 

huawei mobile world congress mwc12Huawei también ha copado gran parte de la actualidad de la primera jornada del Mobile World Congress con la presentación en sociedad del Huawei Ascend D quad, catalogado por el fabricante chino como “el smartphone de cuatro núcleos más veloz del mundo”. Así, este terminal incorpora procesador de cuatro núcleos K3V2 de 1.2GHz/1.5GHz de Huawei y presenta el diseño más compacto entre los smartphones de 4,5 pulgadas. Además, incorpora el nuevo Android 4.0 como sistema operativo y un sistema de gestión energético que permite “un ahorro de energía del 30%”, según los datos ofrecidos por la empresa en Barcelona. 

Por su parte, Samsung ha desvelado los detalles de su tablet Galaxy Note 10.1, un dispositivo que permite utilizar un lápiz digital para escribir en la pantalla, elemento diferenciador dentro de la amplia oferta de tablets equipadas con Android. Supone la evolución lógica del modelo de cinco pulgadas que la empresa comercializa en la actualidad. 

MWC12 y el mercado empresarial
Pero el Mobile World Congress 2012 no trata tan sólo de atractivos y revolucionarios smartphones. El mundo corporativo también tiene cabida y en esa línea se han producido ya algunas presentaciones cuanto menos destacables. 

Una de ellas es el anuncio realizado por Vodafone y Visa para crear una alianza mundial en pagos móviles. La alianza, la mayor de este tipo según sus protagonistas, combina la experiencia y alcance mundial de las dos empresas para llevar la funcionalidad del pago móvil a los usuarios de todo el mundo. El nuevo sistema, que estará basado en la cuenta de prepago de Visa y ofrecida a los consumidores en alianza con Visa Issuers, será lanzado inicialmente en Alemania, Holanda, Reino Unido, Turquía y España coincidiendo con el comienzo del próximo año fiscal de Vodafone en abril. 

mobile world congress 2012Por su parte, Telefónica ha presentado en Barcelona la primera experiencia real de una red 4G inteligente con funcionalidades avanzadas. La red, la primera que se muestra sobre la banda de 2,6 Ghz, permite alcanzar velocidades con picos de bajada de hasta 100Mbps y entre 40-60Mbps de subida, “mejorando significativamente la cobertura en interiores y puede llegar a aumentar la capacidad hasta el 400% incluso en zonas de alta densidad de tráfico”, tal y como han asegurado desde el operador español. Basada en la tecnología lightRadio de Alcatel-Lucent, este despliegue de red supone un paso más hacia la “HetNet”, una solución de arquitectura de red que mejora significativamente la cobertura, al acercar la celda al cliente final a través de un despliegue mixto que permite convivir a las estaciones base de radio convencionales con mini estaciones base 4G, que funcionan sobre la misma frecuencia sin que se produzcan interferencias. La propia Telefónica ha cubierto varios puntos del Mobile World Congress con esta tecnología para demostrar sus capacidades en la práctica. 

Asimismo, otras compañías no relacionadas con las telecomunicaciones, como SAP, también han aprovechado el Mobile World Congress 2012 para realizar sus anuncios. En ese sentido, la compañía germana ha lanzado la nueva versión de su solución para la gestión de dispositivos móviles que incorpora una nueva interfaz de usuario, un portal de aplicaciones que integra SAP Store y cuadros de mando analíticos con funcionalidad drill-down del entorno de movilidad. 

ASI ES GOOGLE TV



Google ha solicitado licencias para proporcionar servicio de televisión de pago a residentes de la ciudad de Kansas, en el centro de EE.UU., en un programa piloto de oferta adicional a su servicio de Internet, informó hoy el diario The Wall Street Journal.
 Según ese diario y otros medios estadounidenses, la división Google Fiber presentó las solicitudes la semana pasada ante la Comisión de Servicios Públicos de Missouri y la Comisión de la Corporación Kansas, para ofrecer un servicio de TV de pago que competiría con Time Warner Cable y los servicios de televisión por satélite en la ciudad de Kansas.
 La iniciativa, si es aprobada por las autoridades, afectará a "una pequeña región y servirá como experimento, pero tiene un potencial enorme, ya que puede abrir la puerta a un nuevo ingreso de recaudaciones entre suscriptores", según el diario.
 El servicio de televisión pagada también permitiría que Google aumentara sus ingresos por publicidad.
 Durante meses han circulado rumores sobre las ambiciones de Google para la televisión por Internet.
 La empresa ya ha echado los cimientos para ese tipo de servicios, incluido un centro de manejo de datos en Iowa que obtuvo los permisos para bajar transmisiones por satélite.
 Desde ese centro de datos, Google podría almacenar cientos de canales de contenidos bajo demanda, para que sus clientes los soliciten. 

domingo, 19 de febrero de 2012

Por qué dejé Facebook




Camisetas de la tienda en internet http://www.im-not-on-facebook.com/
Camisetas de la tienda en internet http://www.im-not-on-facebook.com/
  • 'Si quiero quedar con alguien, le llamo por teléfono y tomamos algo'
  • 'Era demasiado adictivo y perdía muchísimo tiempo'
  • 'Tuve una bronca con un familiar muy cercano'
  • 'Sienta peor que elimines a alguien a que no le saludes en la calle'
Fátima(*) fue a la boda de una amiga. Se lo pasó genial y tomó unas copas de más. Nada fuera de lo normal. Bailó mientras los flashes de las cámaras de fotos alumbraban la pista tras el banquete. Al lunes siguiente, ya en el trabajo, el comentario le cayó como un ladrillazo en toda la frente: "¡Qué vestido más guapo llevabas en la boda!". "Me habían etiquetado sin darme cuenta y todos los compañeros de mi trabajo que tenía en Facebook me vieron en fotos con un pedo como un piano", comenta esta madrileña en la mitad de la treintena. Fátima lo tuvo claro y abandonó la red social: "Decidí que mi vida no interesaba a nadie y que tampoco quería recuperar viejas amistades. Si quiero quedar con alguien, le llamo por teléfono y nos vemos para un café".
Facebook tiene más de 845 millones de usuarios, con lo que cada vez está más cerca de alcanzar al país más poblado del mundo, China, con 1.300 millones de habitantes. Cada día, 483 millones de personas -una población comparable a la de toda la UE- entran para actualizar sus estados, compartir enlaces o ver fotografías colgadas por sus amigos.
El fundador de Facebook. | Reuters
El fundador de Facebook. | Reuters
"Nuestra misión es hacer del mundo un lugar más abierto y más conectado", afirma la compañía, creada por Mark Zuckerberg en 2004, en su esperado folleto de salida a Bolsa, presentado hace pocas semanas y en el que la red social alcanza una valoración de entre 75.000 y 100.000 millones de dólares.

Adicciones y broncas

Pese al indudable éxito de la 'marea azul' de Facebook, algunas personas optan por un mundo 'menos conectad'. "Yo lo dejé porque era increíblemente adictivo y perdía muchísimo tiempo", explica Sonia, una médico madrileña de 35 años. En cada visita los usuarios de la redsuelen pasar 20 minutos de media.
Las personas que deciden abandonar el lugar suelen argumentar parecidas razones: pérdida de tiempo, relaciones superficiales o falta de privacidad. La última parte es en la que la red social ha avanzado más, en gran parte obligada por las autoridades de diferentes países. Desde hace un tiempo, el usuario tiene más opciones sobre qué quiere compartir y con quién.
"En mi caso hubo un motivo concreto, una bronca con un familiar muy cercano. Después del enfado, fui a excluirlo de la lista de amigos. Pero, en el momento de hacerlo, me sentí un poco ridículo y pensé que mejor me eliminaba a mí mismo. Suena a broma pero ocurrió así", explica Alberto, que afirma que se mantiene en otras redes, como Twitter, por motivos laborales.
[foto de la noticia]

La declaración de 'no amistad'

Hay otros usuarios que antes de dar el salto extremo de desaparecer de Facebook toman otras medidas. La 'criba' de contactos es la más común aunque no está exenta de efectos no deseados. "Al principio, con el 'calentón' de lo nuevo agregué a muchísima gente. Pero luego cuando vi cómo funcionaba, me empecé a arrepentir. Añadí a una antigua compañera de preescolar. Me di cuenta al poco que, en realidad, no la conocía de nada y que podía ver todas mis fotos. Llegué a tener 300 amigos y entonces empecé a eliminar a decenas", explica Manuel Bernal, un diseñador gráfico gallego que vive en Almería.
El dilema de eliminar o no a un 'amigo' no es sencillo de dilucidar. Una de las actitudes que más se repiten en la red social suele ser el narcisismo, fomentado por la acumulación de 'Me gusta' y comentarios en las entradas más ingeniosas. Por tanto, en un entorno en el que se busca la aprobación social, el hecho de que alguien elija para ti la opción 'Unfriend' -eliminar de tu lista de amigos- es el mayor desagravio posible.
"La gente se lo tomó fatal. Varias personas me escribieron para preguntarme por qué lo había hecho. Una chica que apenas conocía, la ex pareja de una amiga, me dijo: 'Me has eliminado. Es un error, ¿no?' Creo que la gente se lo toma peor que si no la saludas por la calle", añade Manuel.
sede de Facebook, en California. | Afp
sede de Facebook, en California. | Afp
"Estábamos pasando una fuerte de crisis de pareja. Me obsesioné y miraba incontables veces su muro al día para ver qué hacía y qué decía. Así que al final decidí eliminarla de los amigos por salud mental. En cuanto se enteró ella se lo tomó como una señal clara de ruptura, más que cualquier otra conversación que hubiéramos tenido sobre nuestros problemas", explica Juan, un ingeniero que trabaja en León.
Consciente también de que algunos usuarios son mucho más activos que otros -o sencillamente unos son más amigos que otros-, la red social permite moderar la frecuencia de actualizaciones de los diferentes amigos que aparecen en la página principal y desde hace poco también se pueden marcar algunos de ellos como 'favoritos'.

Dejar la cuenta en barbecho

Para evitar que los usuarios abandonen completamente cuando se ven sobrepasados por la vida social en la plataforma, Facebook permite"desactivar" la cuenta. La opción te convierte en 'casi invisible' para todos tus amigos, que no podrán ver tus comentarios, fotos o incluso tu perfil pero te podrán seguir etiquetando en fotos e invitando a eventos.
De hecho, todo se reactivará de nuevo con sólo volver a introducir tu nombre de usuario y contraseña. "Yo básicamente tenía Facebook para 'espiar' lo que hacía mi novia de entonces ya que nunca me ha gustado mucho. Cuando cortamos, desactivé la cuenta y sólo meses después la volví a activar para tener contacto con una amiga que vive lejos porque es la mejor forma que he encontrado para hablar con ella", detalla Víctor, un joven granadino de 28 años.
Igor es uno de los de cada vez más extraños casos de los que no ha tenido nunca cuenta en la red social. "La verdad es que no me registré cuando apareció por fastidiar. En general, gente que habitualmente no contactaba conmigo por ningún otro medio me enviaba invitaciones para 'mantenernos en contacto'. ¿Qué contacto? ¿El que no tengo habitualmente con otros medios más sencillos?", cuenta este leonés de 32 años que sigue rechazando formar parte de los 15 millones de usuarios de Facebook en España.

*Aunque todos los testimonios recogidos en este reportaje son reales, algunos de los encuestados pidieron que no apareciera su nombre completo y que otros datos personales no se revelaran.

Cómo borrarse
Eliminar la cuenta de Facebook no es un proceso sencillo. Lo habitual es "desactivarla", una opción que se encuentra en el apartado 'Seguridad' de 'Configuración de la Cuenta'. Al pulsar esta opción la red te muestra fotos de tus amigos bajo la frase "Te echará de menos". En realidad, la cuenta sigue permaneciendo en el sistema y puede ser reactivada si se vuelve a introducir el nombre de usuario y contraseña. Para una eliminación completa hay que entrar en esteenlace y esperar 15 días sin volver a entrar en la red social.

jueves, 16 de febrero de 2012

Mobile World Congress


 Con más de 55.000 (*) asistentes, 1.300 (*) expositores procedentes de 183(*) países, y cerca de 2.300(*) medios de comunicación cubriendo el acontecimiento el Mobile World Congress está considerado como la mayor feria mundial de la industria móvil.
El éxito de la celebración en Barcelona del Mobile World Congress ha favorecido que la ciudad haya sido seleccionada como la primera Mobile World Capital desde el 2012 hasta 2018. Como Mobile World Capital, en Barcelona se establecerá la sede de la feria y congreso de la industria móvil, el GSMA Mobile World Congress, y se desarrollarán una serie de programas y actividades que tendrán lugar durante todo el año, que beneficiará no sólo a Barcelona y España en general, sino muy especialmente al sector móvil mundial.
En esta cuarta edición que se celebrará entre los días 27 de Febrero y 1 de Marzo en la 'Fira de barcelona' entumovil.net presentará sus últimas novedades en servicios 3G:
'Video Karaoke 3G': Efectista aplicación de entretenimiento móvil.
'TV participativa': Voz + Imagen en la participación de usuarios por TV.
'Contenido móvil generado por el usuario'. Donde el usuario con su móvil 3G se convierte en la pieza clave de la producción de contenidos.
'Juegos de apuestas': Aplicaciones de juego tipo 'la ruleta de la fortuna'.
Aplicaciones diseñadas y desarrolladas para ser implementadas en acciones de Marketing móvil, proyectos de 'Mobile business' y cadenas de televisión.
Entre las aplicaciones Web móvil (WAP), se darán a conocer las novedades para este año 2012: Juegos WAP (Juegos para móviles) y Free X (videos para adultos).
Si quiere conocer con más detalle estas novedades 3G o está interesado en conocer más de cerca las posibilidades de la Video llamada móvil, estaremos encantados de atenderle personalmente en el Brokerage Event 2012 (Pabellón de Catalunya)

Apple acerca el ordenador a móviles y tabletas con su nuevo OSX


Apple ha puesto este jueves a disposición de los desarrolladores la nueva versión de su sistema operativo para ordenadores portátiles y de sobremesa, OSX Mountain Lion, un primer paso hacia un lanzamiento público a mediados de año. ELMUNDO.es ha tenido acceso en exclusiva a la versión de pruebas (beta) del nuevo 'software' de la compañía de la manzana durante la última semana y a continuación le contamos las novedades más destacadas.
Mountain Lion, el noveno sistema operativo de la familia OSX, mantiene las mismas líneas maestras de la versión actual, Lion, pero añade varios servicios y aplicaciones que recortan la distancia que existe entre el iPhone, el iPad y los portátiles y sobremesa de la compañía.

iMessage

Captura de iMessage en todas las plataformas. | Apple
Captura de iMessage en todas las plataformas. | Apple
La mejor prueba de la integración, y uno de los componentes más interesantes de esta nueva versión, es que el programa de mensajería instantánea iChat, que ha acompañado al sistema operativo desde el año 2002, desaparece para dejar paso a iMessage.
Es el mismo sistema de mensajería integrado en el iPhone y el iPad, así que ahora es posible enviar mensajes desde el portátil o sobremesa a un teléfono o la tableta. Los usuarios que tienen varios dispositivos reciben el mensaje de forma simultánea en todos y pueden elegir contestarlos desde cualquiera de ellos. El historial de mensajes se mantiene actualizado con independencia del que se escoja. El programa iMessage mantiene la posibilidad que ofrecía iChat de integrar otros sistemas de mensajería instantánea como Google Talk o AOL y estará disponible en versión beta también para los usuarios del actual Lion.
Aunque hay un botón contextual para compartir contenidos en redes sociales, Facebook ha quedado excluida de él
Dos aplicaciones que hasta ahora sólo estaban disponibles en iOS pasan ahora a formar parte de OSX. Es el caso de Recordatorios y Notas que además mantienen elcontenido sincronizado entre los diferentes dispositivos. TambiénGame Center, el sistema de clasificaciones y búsqueda de oponentes hace su aparición en los ordenadores de la manzana. Ahora los desarrolladores pueden crearjuegos que enfrenten a jugadores de teléfono móvil, tableta y ordenador simultáneamente.
Otra característica heredada de iOS es el botón contextual de compartir, que permite enviar fotos, direcciones web, mapas o archivos a Twitter, Flickr y otros servicios en la red sin tener que ir a la página web o abrir aplicaciones específicas. La lista de servicios varía según el tipo de archivos e incluso el país del usuario. En esta nueva versión, por ejemplo, Apple ha integrado varios exclusivos para China, como Youku (un servicio parecido a Youtube) o Sina Weibo (equivalente a Twitter) que sólo aparecen si el sistema está en ese idioma.
Una ausencia notable en este botón de compartir, que terceras compañías pueden integrar en sus programas, es Facebook. Tampoco está presente en la función equivalente de iOS. Cuando Apple lanzó su red social centrada en la música, Ping, Steve Jobs señaló que Facebook exigía "términos onerosos con los que no podemos estar de acuerdo" para su integración con el software de Cupertino. iOS anunció una mayor integración con Twitter el pasado verano pero la popular red social de Mark Zuckerberg ha permanecido ausente.

Notificaciones y seguridad

Captura de las notificaciones en ordenadores. | Apple
Captura de las notificaciones en ordenadores. | Apple
Mountain Lion hereda de iOS también el nuevo sistema de notificaciones. Un panel al que se accede deslizando dos dedos por el trackpad, o mediante un botón en la barra superior, informa de los últimos mensajes, citas del calendario o acciones que requieren la atención de usuario. Los avisos se muestran también momentáneamente en la esquina superior derecha de la pantalla.
Al igual que en iOS los usuarios también podrán enviar la imagen de la pantalla del ordenador a una televisión o un proyector de forma inalámbrica, usando AirPlay y el dispositivo Apple TV. La resolución del escritorio se ajusta a la de la pantalla.
AirPlay mostrará la pantalla del ordenador en la tele. | Apple
AirPlay mostrará la pantalla del ordenador en la tele. | Apple
Apple estrena en este sistema operativo un sistema de protecciónbautizado como Gatekeeper que es básicamente una versión más potente del sistema actual de verificación de programas y aplicaciones presente en OSX. Por defecto los ordenadores con Mountain Lion sólo podrán instalar aplicaciones seguras, descargadas de la Mac AppStore o creadas por desarrolladores que cuenten con una identificación certificada por Apple (para los desarrolladores no supone coste alguno obtener esta acreditación más allá del que supone estar dado de alta en el programa oficial de desarrolladores de Apple).
Esta restricción puede desactivarse, en cualquier caso, desde las preferencias de seguridad del sistema o mediante una opción presente al pulsar sobre el instalador con el botón derecho. El usuario recibirá un aviso de que la aplicación puede no ser segura pero permite seguir adelante con el proceso.

Todo en la nube

iCloud permitirá tener documentos perfectamente sincronizados entre dispositivos. | Apple
iCloud permitirá tener documentos perfectamente sincronizados entre dispositivos. | Apple
Este es el primer sistema operativo desde la presentación de iCloud, la apuesta por los servicios 'en la nube' de la compañía de Cupertino. Lion ha incluido algunos de estos servicios en las actualizaciones que ha recibido desde su salida al mercado el pasado 20 de julio pero su integración será aún más profunda en la nueva versión. Cualquier cambio que se realice en un archivo, por ejemplo, con Pages -el procesador de textos de Apple- quedará inmediatamente reflejado en las copias disponibles en el teléfono o la tableta. Ahora esta opción existe pero sólo entre dispositivos iOS. En portátiles y sobremesa es necesario descargar el archivo desde la web.
Es muy probable que otras compañías, como Microsoft, lleven servicios móviles a sus ordenadores en los próximos meses
Aunque los servicios de iCloud se han creado con las aplicaciones de Apple en mente, otros desarrolladores podrán hacer uso de estas mismas funciones. La beta que se lanza, de hecho, está enfocada a que esos desarrolladores puedan integrar las nuevas funciones en sus programas de cara al lanzamiento definitivo y no tiene todas las funciones que podrían estar presentes en la versión definitiva.
Apple no ha comunicado aún la fecha definitiva pero calcula que estarádisponible a mediados de año. En otras ocasiones los lanzamientos han coincidido con la conferencia mundial de desarrolladores que la compañía celebra en el mes de junio. Al igual que Lion, Mountain Lion estará disponible para descarga exclusivamente a través de la Mac App Store, y será una descarga de pago. La compañía no ha especificado aún el precio. Lion está disponible en la actualidad por 23,99 euros.

Tendencia

La idea de llevar componentes y servicios implantados en tabletas y teléfonos es una estrategia que parece estar cada vez más presente en la mente de las principales compañías de software y 'hardware'. Se espera que durante la semana que viene, durante el Mobile World Congress de Barcelona, Microsoft presente también una versión beta de su próximo sistema operativo, Windows 8. Aunque el nuevo Windows mantiene una versión del escritorio tradicional, con iconos y carpetas, la vista principal del sistema operativo está inspirada ahora en la interfaz Metro que Microsoft utiliza en sus teléfonos Windows Phone. Esta interfaz es más cómoda para usar en dispositivos táctiles como las tabletas.

martes, 7 de febrero de 2012

LLEGAN LAS LENTES DONDE LEES EN EL CRISTAL


Según 9to5Google la empresa de Mountain View prepara unas gafas con pantalla integrada y sistema operativo Android. De esto ya se había hablado en el New York Times a finales del pasado año pasado pero ahora parece que hay algunos detalles más. La idea es que estas gafas serían parecidas a las equipadas con reproductor MP3 que Oakley y otros fabricantes han puesto en el mercado solo que en este caso irían un paso más allá y podrían mostrar información sobre el cristal. Se podría combinar la imagen real, por ejemplo, con pequeños textos de un mensaje recibido o el último correo electrónico. No está claro que tipo de conexión tendrían pero lo lógico es que funcionasen como un accesorio para el teléfono, no como un sustituto. 
Es decir, que sería algo en la misma línea que el Live View de Sony Ericsson pero integrado en unas gafas. Si esto acaba como producto de consumo o se queda como una prueba de laboratorio para inspirar a fabricantes tradicionales de hardware (Google sólo hace hardware propio en casos contados) está por ver pero es un paso importante en un campo que rara vez parece salir de las ferias y salones de exposiciones. Gafas como estas ya existen (aquí y aquí otros ejemplos) pero suelen tener varias limitaciones. Son voluminosas, dependen de un sistema de proyección sobre cristal o retina que es algo limitado y suelen ir conectadas a una cajita externa que esconde el hardware y la batería, por ahora difíciles de implementar en las patillas de una gafa (la solución obvia). Por ahora están pensadas para aplicaciones militares o ciertas profesiones pero no tienen mucha presencia en el mercado de consumo doméstico.

Son, eso sí, el ingrediente clave de eso que se ha dado en llamarwereable computing, es decir, llevar la informática integrada en prendas de vestir y accesorios de moda en lugar de depender de dispositivos externos. Podemos coser un ordenador en el forro de una chaqueta o integrarlo en una pulsera (no será el ordenador más avanzado pero no es técnicamente imposible). Lo difícil es conseguir una interfaz de uso práctica y una forma de ver la información que no interfiera con otras tareas, de ahí la importancia de conseguir este tipo de gafas.
Según 9to5Google el modelo de Google tiene cámara integrada, usa como sistema operativo una versión adaptada de Android y se controla inclinando ligeramente la cabeza hacia uno u otro lado. El proyecto se está desarrollando en el Google X Lab, el laboratorio de I+D de la compañía, a cargo del cofundador de Google Sergey Brin, y podría comenzar pronto una fase de prueba piloto.